Inicio arrow INFO. A PADRES arrow * Pie equino varo
Menú
Inicio
SERVICIOS
CURRICULUM
CONTACTO
INFO. A PADRES
LINKS
ORTOPEDISTAS EN PROVINCIA
INTERCONSULTANTES
OSTEOGENESIS IMPERFECTA
Acceso





¿Recuperar clave?
PEVAC E-Mail

 

barra.png 

 

El pie equino varo aducto congénito ( PEVAC )  es una patología con múltiples teorias en su origen, las más aceptadas son: la posicional y las alteraciones en su desarrollo. Este pie siempre será de un tamaño más pequeño de lo normal, así mismo puede presentar tambien una posición de los dedos  en flexión. El PEVAC  puede estar asociado a otras malformaciones como puede ser Displasia del Desarrollo de la Cadera ( DDC ) u otros sindromes.

pevaci.pngpevac postural.jpgpevac foraneo 1.jpg


 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tratamiento del PEVAC va encaminado a cumplir los siguientes parametros: A) mantener un pie con apoyo plantar completo B) Permitir la marcha lo mas normal posible  C) mantener una estetica lo mas aceptable posible. Esto se lleva acabo de una forma muy adecuada mediante el Metodo Ponseti que es el "gold standar" hoy en día

gessetti[1].jpg

El manejo ideal del PEVAC debe llevarse acabo desde el nacimiento, puesto que la corrección puede lograrse de forma mas rapida, esto  debido a la presencia de una hormona materna que esta circulando en la sangre del niño ( relaxina ). Misma que nos permite tener mayor rango de movilidad del pie, lo que nos favorece la corrección. Lo anterior se llava acabo mediante  la colocación de yesos seriados que van mejorando de forma progresiva la posición del pie.

 

 

 

 

yo y ponseti.png

 

 

La frecuencia en la colocación de dichos yesos varia con cada paciente. Normalmente se aplica uno a la semana,  Teniendose en promedio, de seis a ocho cambios de yeso.

Aún brindandole el manejo mencionado,  un gran porcentage de los casos se requiere manejo quirúrgico a nivel del tendon de aquiles para corregir en su totalidad el equino residual.

Posterior al tratamiento quirúrgico el niño debe utilizar la barra de ponseti o una ferula de forma permanente, con la finalidad de mantener la corrección lograda. El tiempo de uso de esa barra es de 24 horas durante el primer año de vida y posteriormente se utilizara a necesidad del paciente.

De esta forma el niño caminara con los pies en rotación extrena y no se estara tropezando con sus pies.  

  pevac qx 1.jpg

pevac riii.jpgpevac rii.jpgpevac rv.jpgarco ponseti alex.png 

 

 ponseti bar.jpg

Hacemos hincapie en la necesidad del manejo en conjunto con rehabilitación, debido a que este padecimiento tiene una alta recidiva cuando no se lleva acabo la fisioterapia. Es muy importante que cuando el niño ya tenga el pie en una posición normal, se continuara con ejercicios diarios y el uso de ferulas u aparatos ortopedicos  hasta que se llegue a la madurez esqueletica. 

 

 wclubfoot.jpg



 
< Anterior
All Rights Reserved © Personal web hosting Super 8 Columbus In