Inicio arrow INFO. A PADRES arrow * Cuidados del yeso

¿Recuperar clave?
CUIDADOS DEL YESO E-Mail

foto_090807_016.jpg

El uso de un yeso o aparato de fibra de vidrio es un método conservador para el manejo de fracturas o esguinces. Ya sea en forma de férula o en un aparato cerrado circular.
Es necesario tener en cuenta los siguientes puntos para mantenerlo en adecuada condición y de esta forma funcione el tratamiento.

A) No debe mojar el aparato, por el riesgo de generar maceración de la piel.

B) No debe retirar el aparato colocado por el ortopedista

No debe introducir objetos en el aparato circular o en la férula, ya que puede lesionarse la piel generando úlceras o infecciones.

No aplique talco, lociones o cremas dentro del aparto ya ue esto puede alterar el funcionamiento adecuado del inmovilizador además de la posibilidad de ocasionar irritación o infecciones en la piel, recuerde que no estamos viendo la piel y que se puede complicar con alteraciones cutáneas.

C) Debe mantener el miembro elevado ya sea con cabestrillo o almohadas en el caso de los brazos.

D) Debe mantener el miembro inferior elevado con almohadas por arriba del talón, este no debe de tener contacto con la superficie, ya que puede ocasionar úlceras por presión.  No debe de caminar, ni apoyar con la bota o férula. El apoyo de la Bota o férula puede ocasionar aflojamiento de las vendas o del aparto generando riesgo de desplazamiento de la fractura o afectar aún mas la articulación.

E) Vigilar la coloración de los dedos, esta debe ser igual que el miembro contralateral.

F) Vigilar la sensibilidad y la movilidad de los dedos. Esta debe de ser igual que la del otro lado. No debe de sentirse dolor, hormigueo o sensaciones extrañas como ardor.

G) En el caso de que se inflame el pie o la mano , es necesario elevar dichos miembros para que de esta forma disminuya. Si esto persista mas de 30 minutos favor de comunicarse con su medico tratante o acuda a urgencias para que sea revisado

H) Es de suma importancia que el miembro no presente dolor, lo mas común es que se hinche por mantener mucho tiempo la extremidad haca abajo. Por ello es importante mantener la extremidad elevada

I)  Recuerde que el paciente esta convaleciente y requiere cierto reposo, si no lo lleva acabo esto puede generar molestias y aflojamiento de las vendas o el aparto circular, condicionando riesgo de desplazamiento de la fractura.

K) El aflojamiento de la férula puede ocasionar lesiones en la piel por lo que se requiere colocar nuevamente de forma ajustada la férula, por lo cual debe de comunicarse con su medico tratante. No lo intente colocar usted.

L) Recuerde que el tratamiento mediante el  uso de férula o aparato cerrado no es inocuo y en ocasiones pueden generarse irritación de la piel, puntos de presión hasta úlceras, por lo cual hay que tener todos los cuidados antes mencionados

Sin embargo si el dolor persiste y no mejora con el analgesico recetado. Favor de comunicarse al celular 5554317006

< Anterior   Siguiente >